martes, 22 de enero de 2013

West Side Story




Una de las películas más aclamadas, a pesar del paso del tiempo se ha convertido para mi en un clásico instantáneo, y aun después de tantos años el tema principal de la película continua siendo un problema actual.

Este musical es una adaptación de la más trágica historia de amor creada por William Shakespeare: "Romeo y Julieta", a la vez de ser la guerra entre pandillas su otro gran tema principal. María y Tony, personajes centrales de la historia, en los momentos que no cantan, son los personajes más flojos de la película, con un guión muy predecible, aparte que nunca me creí el intento de química entre ambos actores. En cambio los demás actores, en especial los que encarnan a Bernardo y Anita son maravillosos en pantalla.

La coreografía es realmente genial, la misma tiene toques de ballet, mambo y jazz. Los números musicales son el foco central de la película, en donde nos damos cuenta del valor artístico de esta cinta. Las voces de los personajes principales al momento de cantar son dobladas, esto más su falta de calidad actoral me lleva a cuestionarme el lugar de estas 2 personas en la película. El vestuario es muy importante resaltarlo, ya que escapa de lo convencional al tener colores vibrantes siendo esta una película bastante trágica.

Los números musicales más destacables son America, Somewhere, Tonight, Cool, personalmente me gustó mucho A boy like that.

Uno de los temas centrales es la guerra entre las pandillas de los Jets (amercianos) y los Shark (puertorriqueños), el odio que ambos grupos se tienen es lo que nos lleva a través de esta maravillosa historia. Este odio se debe a la llegada de los inmigrantes a Manhattan, por lo cual los Jets empiezan  a reclamar su territorio, lo que nos trae una tristeza tras otra. Esta película que salió a las salas de cine en 1961  (hace 51 años)  resalta la guerra entre pandillas, y el odio a lo desconocido, los cuales luego de medio siglo siguen siendo problemas latentes en nuestra sociedad , y me entristece el hecho de ver como el mundo a avanzado en tecnología y demás, sin embargo ambas premisas siguen en la lista de problemas sociales de hoy en día. Es muy triste, vergonzoso y preocupante que la tolerancia y el respeto hacia los demás no ha cambiado, seguimos siendo los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario