jueves, 21 de marzo de 2013

The Impossible


Lo Imposible, como se titula en español es un filme considerado por muchos del género de desastre, pero considero que es un drama familiar, ya que la base de la película esta en esa desesperación en la cual causas naturales te alejan de los que más amas. Mi argumento para no reconsiderarla dentro del genero de desastre, es que a pesar de la base de la película es eso, un desastre natural, el mismo no es el fondo real de la película, es más en los primeros 15 minutos de la película sucede, siendon una parte relevante de la misma ya que entorno a ese suceso gira la trama entera de la película. En todos los recuadros de esta película, para cualquier ángulo que mires enfrentas el sufrimiento y la muerte, de manera cruda, una traducción bastante apegada a lo que fue en verdad; pero en este momento también ves compasión y personas haciendo su mejor esfuerzo para salir adelante de las monstruosas secuelas de este suceso.

Desde un punto de vista técnico, es impecable y me llama la atención que no sataniza a la naturaleza convirtiéndola en nuestra gran enemiga, ni la idealiza, sino que la deja tomarse un capricho que le corresponde por nuestras malas acciones contra ella. La gran cantidad de planos generales, denota lo pequeño que somos en este gran planeta que muchas veces decide sacudirse un poco para liberarse de unos miles de nosotros. Habrán muchas más y peores catástrofes.

Las actuaciones son realmente dignas de admirar: un emocional Ewan McGregor, los dos pequeños y hermosos hermanitos; pero cabe destacar la extraordinaria labor de Naomi Watts, quien muy lejos del típico glamour hollywoodense realizo una actuación emocional, creíble y empática; sin embargo, la real estrella de esta película, al menos a mi parecer, es la joven promesa Tom Holland, quien con tan solo 16 años realiza un trabajo bastante impresionante, y me atrevo a decir que la segunda parte de la película fue vista a través de este niño que le toca transformarse en un hombre de buenas a primeras, encontrándose en esta terrible situación.

Una gran controversia que gira entorno a la película, es que los protagonistas de los hechos reales son españoles, mas en la película no lo son, debemos tomar en cuenta que para el mensaje de esta película no tiene relevancia la nacionalidad o etnia de sus protagonistas si no la perseverancia humana que nos empuja a superar estas grandes dificultades. El mensaje final nos dice que no somos nada al lado de este gran ente que es la naturaleza y su gran poder para destruirnos y tomar venganza por lo que le ha sido robado. También nos evoca como a pesar de grandes adversidades esta en nuestra naturaleza humana superarlas, ya que nuestro espíritu carece de límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario