domingo, 23 de febrero de 2014

Inside Llewyn Davis

                 

Drama en el que apreciamos una semana en la vida de Llewyn Davis, un cantante de música folk en los 60 perteneciente a un dúo, y que luego de perder a su compañero busca una carrera como solista. El problema esta en que Llewyn es irresponsable, egoísta e infinitamente infeliz, lo cual lo condiciona a vivir de pequeños toques en bares; cabe mencionar que es bueno, pero no es genial.

Oscar Issac es el actor que interpreta a este miserable músico, dirigido a su vez por los hermanos Coen, quienes pueden hacer de este filme digno de apreciar y lo suficientemente interesante. Las canciones en la película son interpretadas completas, algo muy extraño en el TV o cine de hoy en día que usualmente las cortan por cuestiones de tiempo y espacio. Lo que más me llama la atención, es que el personaje principal no termina de caerte bien, lo cual me incomoda a la larga, ya que pierdes ese moto de querer que le vaya bien. Es más, esperas que en el transcurso de la película la vida lo ponga en su lugar.

Sin un hogar, viviendo a base de prestamos de sus amigos, el muy descarado inclusive duerme con la esposa de uno de ellos, sin siquiera tener la delicadeza de protegerse y la chica termina embarazada. Se entera que una de sus antiguas parejas jamas abortó, por lo cual tiene un hijo que nunca conoció. Todo esto parece no interesarle a Llewyn, quien no puede mantenerse alejado del caos que le rodea. Siendo una constante victima de sus propias decisiones.

Casualmente el día de ayer una amiga me dijo "Al tener un turbio pasado, las personas tienen el poder de elegir ser víctima o salir adelante. Esto también depende de cuan feo sea lo que le haya pasado" dejando en claro que el hecho de ser víctima es relativo a las circunstancias. A mi parecer, no a todos nos tocan las mismas cartas, sencillamente hay personas atrapadas en circunstancias desafortunadas, lo cual te lleva a tomar no las mejores decisiones que consecuentemente te deprimen y este sentimiento evita que sigas adelante con tu vida. Es muy fácil decirlo, pero no es tan sencillo superar y sobrevivir a dichas circunstancias, pero tampoco es bueno prolongar tu existencia en tu propia miseria, de la cual pareciera en momentos que nadie te puede levantar.

En fin, este personaje principal con la autoestima por el suelo al final del día es meritorio de nuestra compasión, ya que un poquito de su esencia la podemos encontrar dentro de nosotros mismos, que cual seres de carne y hueso sufrimos miedos e inseguridades a diario, Llewyn no es mas que un espejo de esto, y al final si logras entender esto puede que tu opinión sobre él cambie. Gran película, que en síntesis no es mas que ese miedo humano detrás del deseo de éxito, con el cual todos nos podemos relacionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario