viernes, 19 de diciembre de 2014

The Normal Heart


Película para televisión distribuida por HBO. Basada en la obra teatral homónima escrita por Larry Kramer, dirigida por Ryan Murphy y protagonizada por actores de la talla de Mark Ruffalo, Matt Bomer, Julia Roberts, Jim Parsons entre otros. Trata sobre los inicios en la búsqueda de fondos para la investigación acerca del VIH en Nueva York a inicio de los 80's.

 El cine en su función de documentación colectiva, es muy valioso. A pesar de que es una obra de ficción, se apega mucho a los hechos reales que sucedieron al principio de los 80's cuando en medio de la recién liberación gay, se empezó a propagar el VIH dentro de la comunidad homosexual, por lo cual el primer nombre que se le dio a este virus, fue "Gay Cancer".

Vemos una vez mas el completo desapego por parte de las autoridades gubernamentales a la hora de tratar con un tema de salud publica, cuando no afecta a la mitad "correcta" de la ciudadanía. Y también escuchamos de la teoría de conspiración de la "Mano Firme" en la cual presuntamente el mismo gobierno hizo pruebas de este nuevo virus en un grupo de homosexuales, destinado a ser usado como arma biológica.

Los gays acababan de ganar una de sus batallas, y después tuvieron un golpe muy duro en su causa cuando se enteraron de la propagación del VIH dentro de su propia comunidad. El manejo de lo desconocido puede darnos alertas equivocas a la hora de solventar algún problema, como ellos en su ignorancia de cual era la causa real de contagio, decidieron estigmatizar las relaciones sexuales ente miembros del mismo sexo.

Muchas personas viven con el pensamiento de si no me afecta personalmente, entonces no me interesa, que es para mi el cáncer de esta sociedad, el poco importa hasta que no se convierta en tu causa personal. Cuantas cosas podríamos haber resuelto si dejáramos ese tipo de pensamiento en el pasado. Esta es una de las razones principales por la cual esta película resulta urgente en el 2014, en el cual seguimos dándole la espalda a nuestros propios compañeros de planeta.

Regresando a la película, cabe resaltar la cinematografía la cual es muy colorida y vibrante, estéticamente es un deleite. Las actuaciones fueron fenomenales, me gustaría rescatar en especial a Mark Ruffalo, quien nos dio a conocer otra dimensión actoral que posee, por lo cual lo aplaudo. También a Matt Bomer, quien físicamente realizo un drástico cambio y me lo creí en su rol totalmente. Y por ultimo quería mencionar al muy querido Jim Parsons, quien nos permitió esta vez ver un lado mas dramático, tan diferente y refrescante.  Excelente película, la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario