domingo, 9 de febrero de 2014

The Hunger Games: Catching Fire


Segunda parte de la saga Hunger Games. Katniss Everdeen y Peeta, sobreviven a los juegos del hambre. Ganando un lugar privilegiado dentro de su distrito y una mejor vida para sus seres queridos. Al poco tiempo ambos deben embarcarse en el “Tour de la Victoria” que consiste en recorrer los doce distritos haciéndole propaganda al Capitolio. Cuando el presidente Snow se da cuenta de que estos chicos representan una esperanza para el pueblo, se le ocurre iniciar los próximos juegos del hambre, solo que esta vez competirán antiguos ganadores.

Esta segunda parte me ha gustado mucho más, ya que está llena de drama y conflictos emocionales, claro también están los juegos y la acción, pero esta se basa más en ver esa necesidad que tiene el pueblo de revelarse contra este Capitolio (que viene representando el gobierno) quienes los mantienen oprimidos y marginados para su propio beneficio. Asusta ver cuán parecida a la realidad es la trama, un pueblo cansado de las opresiones de un gobierno autoritario que les venda los ojos dándole pan al circo con estos juegos del hambre; tal cual sucede hoy día en nuestra sociedad con las celebridades y shows distintos que montan, para desviar la atención principal que son los problemas que hay en el país.

En mi país, Panamá, es muy común que esto suceda. El gobierno elige un chivo expiatorio sobre el cual usualmente logra que el pueblo ponga atención y que deje a un lado la necesidad de ver cuáles son los problemas reales que nos aquejan como sociedad.También lo hacen para aprobar leyes sin que nadie se entere. Es triste, pero es la realidad que vivimos.

Otra crítica importante que hace la película es al celuloide, es decir al mundo de las celebridades. Es asombroso el nivel de relevancia que les damos a estas personas, por el solo hecho de aparecer del otro lado de una pantalla audiovisual, por parecer intocables y perfectos. Aunque también vemos el lado de ellos, que están muchas veces sin querer atrapados en este circo, el cual no es más que el costo que pagan por tener una vida con la cual nosotros los mortales solo podemos soñar. Vemos a una Katniss atormentada por toda esta atención, quien muchos pensaran es un pequeño precio a pagar por la fama, pero que es una atención que ella no pidió y que no quiere pagar; y es algo que vemos a diario en el mundo real, como estas estrellas tienen caídas nerviosas o en drogas, por la presión que sienten al momento en que su vida personal se encuentra en el ojo publico.

Tengo una nota sobre Peeta, es un chico lindo y buenísima persona, sirve mucho de apoyo moral para su compañera, pero no veo que aporte (hablando meramente desde el punto de vista de los juegos) nada, es mas siempre resulta ser una carga para la heroína, que de por si esta lidiando con bastantes cosas ella sola, tiene que salvarlo a el durante las pruebas. A fin de cuentas, tal cual me sucedió con El Señor de los Anillos, la segunda parte me ha gustado muchísimo más que la predecesora y espero con ansias el resto de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario